Claudio Navarrete

Diplomado en Pedagogía de la convivencia y desarrollo de competencias socioemocionales y éticas.

Actual docente y asesor de equipos directivos y de gestión en estrategias de convivencia escolar en Fundación Sinergia Social.

Sin lugar a dudas este diplomado me ha otorgado importantes herramientas para abordar el desafío que significa abordar la convivencia escolar en las unidades educativas.

La forma en que está construido este diplomado me ofreció la posibilidad de ver el fenómeno del clima social escolar en sus distintas dimensiones, desde los aspectos psicosociales, su importante incidencia en los aprendizajes, pasando por fundamentos legales y hasta la formulación de estrategias de trabajo, lo que me proporciona una mirada integral de un fenómeno dinámico que atañe a estudiantes, sus familias y los funcionarios de cualquier establecimiento.

Entre las cosas que me gustaría relevar del diplomado está el hecho que los profesores tienen experiencia y conocimiento de las distintas realidades educativas que existen nuestro país, lo que permite construir instancias nutritivas de dialogo entre los asistentes. Además, existe un valioso monitoreo respecto del desarrollo de las clases, chequeando que los temas vistos hayan quedado claros y atendiendo oportunamente las consultas e inquietudes que se generaron.

En síntesis, puedo afirmar que el diplomado enriqueció mi paradigma para hacer de la gestión de convivencia escolar algo más que una tarea reactiva, promoviendo su sostenibilidad y permanencia en la cultura escolar de nuestras escuelas y colegios.